Las fallas más comunes de un motor y cómo detectarlas


El motor es la pieza más costosa e importante de un vehículo, su cuidado debe ser fundamental. Es por eso que aquí te presentamos cuáles son las fallas más comunes de los motores y cómo puedes detectarlos fácilmente.


La primera advertencia que muestra un motor con algún problema, lo hace a través de las luces en el cuadro de instrumentos. 

Las luces de advertencia en el cuadro de instrumentos están directamente conectadas a los sensores que tiene el vehículo para medir el estado de todos sus sistemas. A través del sonido del motor también puedes detectar problemas, por ejemplo, si escuchas un sonido parecido al de una explosión, la falla podría estar presentándose debido a una detonación en los cilindros, causado por el prematuro encendido de la gasolina en la cámara de combustión.

A través del performance del motor puedes detectar otras fallas. Si sientes sacudidas o aceleraciones inusuales, la falla puede ser muy grave. Las posibles averías serían el desgaste de las bujías o el filtro, o una obstrucción en las mangueras de combustible. Ante esto, lo mejor que puedes hacer es llevar tu auto a un taller.

A través del humo que sale del tubo de escape, también puedes detectar fallas en tu motor. Si el humo es excesivo y oscuro, el problema se debería a un filtraje de contaminantes en la mezcla, aire-combustible. Si el humo es azul, es indicio de que en la cámara de combustión se ha filtrado aceite. 

Los olores también pueden ser indicio de problemas en el motor de tu auto, por ejemplo, si percibes olores como goma quemada dentro del coche, pueden estar dañadas las bandas de distribución. Si los olores son muy fuertes, pueden venir del tubo de escape y pueden ser muy tóxicos, por lo que debes llevar tu auto al taller lo antes posible.




Más artículos sobre Mecánica