¿Qué tipo de líquido de frenos le conviene a mi auto?


En el mercado hay una buena variedad de tipos de líquido de frenos, se diferencian principalmente por sus temperaturas de ebullición, viscosidad y protección contra la corrosión, entre los que están el DOT 3, DOT 4, DOT 5 Y DOT 5.1. Las siglas DOT provienen de Department of Transportation o Departamento de Transporte de Estados Unidos que es el índice para medir las temperaturas de ebullición.

No todos los tipos de líquidos de frenos son buenos para tu vehículo, por ejemplo, el DOT 3 que es el más común, económico y el que tiene el grado de ebullición más bajo (250 °C), sirve para los vehículos con frenos de tambor traseros y de disco delanteros.

El DOT 4 tiene más condiciones que el DOT 3, se utiliza en sistemas de frenos que usan asistencia electrónica como el control de tracción o el ABS, su grado de ebullición es de 230 °C, si se pasa de esta temperatura se evaporará. Su intervalo de cambio suele ser de 2 años, el doble que el del DOT 3.

El líquido de freno DOT 5 no tiene base mineral como el DOT 3 y 4, sino sintética y su utilización es exclusiva para autos que vengan con esta especificación de serie. Finalmente el DOT 5.1 solo se diferencia del DOT 4 en que su grado de ebullición es el más alto (270 °C) y dependiendo de la marca suelen ser los más caros y exclusivos para autos de alta gama.



Más artículos sobre Mecánica