¿Qué tipos de neumáticos existen y cuál le conviene a tu vehículo?

En el mercado existen diferentes tipos de neumáticos que se clasifican según la forma del dibujo de su banda de rodadura, según sus características de fabricación y según la utilización que se les va dar.


Para elegir el neumático adecuado se debe tener en cuenta principalmente la superficie por donde se va a transitar.

Los neumáticos diagonales son muy rígidos debido a que cuentan con 12 capas en algunos casos, los que tienen entre 6 y 8 capas pueden utilizarse en vehículos de turismo, en los camiones estas llantas pueden tener 12 capas. El punto débil de los neumáticos diagonales es la estabilidad lateral. Los neumáticos radiales son más estables por la forma en cómo están puestas las capas, es por eso que son más usados.

Los neumáticos asimétricos tiene una parte optimizada para drenar el agua y otra para mejorar el agarre en seco, sus flancos van marcados señalando el interior y el exterior, se diferencian de los simétricos en el dibujo de la parte interior.

Por otro lado, los neumáticos direccionales usualmente tienen un dibujo en forma de V o de flecha que sirve para la evacuación del agua si se maneja en superficie mojada, es por eso que solamente tienen un sentido de rotación.

También existen los neumáticos especiales para verano, para invierno y los “all seasons”, los primeros pueden servir para todas las superficies, sin embargo, los de invierno tienen compuestos especiales para mejorar el agarre a bajas temperaturas y pisos resbaladizos. Además, se conocen también los neumáticos tubeless que funcionan sin la cámara interior, que suelen ser la mayoría de llantas de la actualidad, los neumáticos de perfil bajo que presentan menos deriva y los hace esenciales para la dirección en curva.

Otros tipos de neumáticos son los Run Flat que pueden seguir utilizándose cuando se pinchan, los reencauchados o recauchutados que son las llantas usadas restauradas y los ecológicos y de bajo consumo, pensados para ahorrar combustible. El tipo de llanta que le conviene a un vehículo va a depender de la temporada, de la superficie y el tipo de automóvil.



Más artículos sobre Mecánica