¿Qué son las Revoluciones Por Minuto (RPM) de un motor?

Seguramente has escuchado hablar de las Revoluciones Por Minuto que tiene un vehículo, pero no tienes mucha idea que qué se trata.


Las Revoluciones Por Minuto (RPM) son unidades de frecuencia que determinan el número de vueltas que da el cigüeñal de un motor por cada minuto. El cigüeñal es el eje con contrapesos y codos, importante en el proceso de combustión de un motor para que pueda generar energía.

En su movimiento hace funcionar las bielas y luego los pistones dentro de los cilindros. Para medir las RPM de un vehículo está el tacómetro, si en este dispositivo del vehículo indica el número 3, se multiplica por 1000 para obtener el número de Revoluciones por Minuto que tiene ese motor.

Una cuestión que tienen muchos conductores es si la cantidad de cilindros influyen en las RPM y la respuesta es negativa. Lo que sí influye mucho son los muelles de las válvulas.

Estos elementos son los encargados de que las válvulas se cierren por completo cuando se necesite y además impiden que se abran cuando el pistón baja en la fase de admisión de aire y combustible. Debido a su trabajo, es esencial que estos muelles sean de materiales resistentes, pues si se desgastan no se va a llegar a las RPM requeridas.

Se puede creer que un auto con más Revoluciones Por Minuto es más potente y alcanzará más altas velocidades, pero esto no es cierto. Si bien un motor con mayor cantidad de RPM va a trabajar más rápido, no es el único factor en la potencia. La cantidad de cilindros, sistemas de transmisión y suspensión y el torque son también importantes.



Más artículos sobre Mecánica